martes, 30 de julio de 2013

Trucos para bizcochos perfectos

Hacer la masa de un bizcocho no es nada complejo. Te animas y dices: Voy a hacer un bizcocho porque sí, porque me apetece, o porque lo necesito para hacer una tarta. Preparas todos tus ingredientes, y los vas mezclando pero luego cuando sacas tu bizcocho del horno, no ha quedado tan perfecto como esperabas a pesar de haber puesto todo el cariño del mundo al hacerlo, haber preparado todo, haber seguido la receta paso a paso.

 Aquí os dejo unos consejos para que vuestro próximo bizcocho quede lo más bonito posible =)

  • Ingredientes: Os aconsejo preparar todos los ingredientes necesarios para hacer vuestro bizcocho. Es muy muy importante que todos estén a temperatura ambiente.
    Ahora en verano, dejamos la mantequilla en la nevera pero como hace calor; la sacamos un rato antes de preparar el bizcocho. Tiene que estar blanda, no líquida. 
  • El molde: hay de muchas formas, materiales y calidades, no todos son iguales. Los que más me gustan son los desmoldables y son los que utilizo siempre cuando tengo que hacer un bizcocho pero también podéis usar los de cristal, los de cerámica o los de silicona. Si os decantáis por los últimos, os recomiendo que los compréis buenos porque si son de mala calidad se deforman y nos estropeará la forma de nuestro bizcocho.
  • Forrar el molde: Para que el bizcocho sea más sencillo de desmoldar y no se nos quede pegado, podemos untar el molde con mantequilla y después poner harina sacudiendo el exceso. Si el bizcocho es de chocolate, sustituimos por azúcar glas para que al desmoldar no se nos quede blanquito por la harina. Otra opción, es forrar el molde con papel vegetal o de horno. 
  • La bandeja de horno: Lo mejor es hornear en una rejilla ya que el calor se reparte por igual y ponerla a media altura. 
  • El horno: Importante precalentar el horno yo siempre horneo el bizcocho a 180º. No todos los hornos tienen un termostato fiable, podemos meter un termómetro de horno para controlar la temperatura, ya que es muy importante; esto afectará al aspecto del bizcocho.
Este es el primer bizcocho con mi Bomann =) 


Una vez horneado... Mi bizcocho sale muy dorado, está crudo, se hunde en el centro, queda seco etc. ¿Qué sucede? ¿Hay solución? ¿Cómo puedo corregirlo la próxima vez?

No os preocupéis, todo tiene remedio y la práctica hace al maestro. El próximo os quedará espectacular y va a estar tan rico que vais a querer comerlo en cuanto salga del horno. 

  1. Mi bizcocho sale muy alto en el centro, tiene mucho copete.
    - La temperatura del horno está más alto de lo debido. Truco: al desmoldar, hazlo al revés. Quedará el copete hacia abajo y se aplastará y si aun queda alto, cortáis con un cuchillo bien afilado y solucionado =)
  2. Mi bizcocho queda hundido en el centro.
    - El horno tiene menos temperatura de la que debe tener. Súbela y corrige para tu próximo bizcocho.
  3. Miro el horno y el bizcocho está perfecto, es sacarlo y...se hunde. ¡Qué decepción! ¿Qué hago?
    - Es debido a que tu horno estaba muy caliente. Otra causa la diferencia de temperatura al sacarlo del horno caliente y el ambiente de la habitación sea muy fría o las corrientes de aire. La próxima vez ten cuidado ;)
  4. El bizcocho se me quema por arriba. 
    - Mira bien si la bandeja está colocada a media altura, si la tienes muy subida le da más calor por encima, prueba con bajarla.
  5. ¿Cuándo se que está listo mi bizcocho?
    - Yo uso el truco del palillo, si sale limpio está listo =) También puedes fijarte en los bordes, si se despega del molde ya está hecho.
  6. He sacado el bizcocho y lo he desmoldado, está muy seco ¿Cómo puedo corregirlo?
    - Truco: envuelve el bizcocho en papel film, el calor hará que se produzca humedad y éste lo absorbe, volviéndose más blandito, húmedo, menos seco.

Espero que os haya servido de ayuda y cuando os pongáis a hornear vuestro bizcocho tengáis en cuenta estos consejos y trucos.

Piensa en dulce...


No hay comentarios:

Publicar un comentario